Hoy se han dado a conocer los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios en este 2011, la primera de la temporada radiofónica. Y como viene siendo habitual, todas las emisoras consideran que han ganado audiencia o bien que se han distanciado de sus competidores. Para ilustrarlo hemos "recortado" algunas noticias de las páginas web de las cuatro principales emisoras generalistas del país: Cadena SER, Onda Cero, RNE y Cope (por este orden).
La verdad es que ninguno miente. La SER es más líder porque han aumentado en oyentes en "Hoy por Hoy" y han resurgido en "Carrusel Deportivo". Mientras tanto, "La Ventana" y "Hora 25" han reducido su nivel de influencia, por no hablar de la enorme bajada de "El Larguero" sobre todo los domingos. Con los datos en la mano, la SER es la cadena más escuchada de España, pero tres de sus cinco programas más importantes (los tres diarios, además) han perdido un número significativo de oyentes.
Onda Cero, por su parte, ha descendido unos 40.000 oyentes diarios desde la última oleada, lo que no le quita el premio de ser, según ellos, "la radio comercial que más crece este último año". Por programas, "Herrera en la Onda" ha perdido casi 100.000 oyentes, y "Julia en la Onda" casi 20.000. "La Brújula" ha ganado los 20.000 perdidos por Julia Otero; mientras que "Radio Estadio" se mantiene y "Al Primer Toque" gana casi 40.000.
RNE es "la cadena que más crece con casi 1,7 millones de oyentes". Como en estos titulares hay que fijarse en las sutilezas, recordemos que Onda Cero era la "comercial" que más crecía. Impresionante subida de "En Días como Hoy", con casi 200.000 fieles más. "Asuntos Propios" y "24 Horas" también crecen, aunque no tanto como el programa de Juan Ramón Lucas.
Por su parte, la COPE se limita a decir que suma 270.000 oyentes más este año. Son los únicos que no destacan que no son "los más..." en nada. Lo cierto es que "Así son las mañanas" continúa en caída libre; mientras que "La Atalaya" se mantiene y "La Linterna" pierde 15.000 oyentes. "Tiempo de Juego", el ambicioso proyecto deportivo de la radio de los obispos, pierde fuelle con respecto a la SER pero aumenta los oyentes en domingo. Aun así, el sueño de los ex-chicos de la SER de superar a su anterior casa no parece que vaya a cumplirse en un futuro próximo.
Como curiosidad, decir que si sumamos todos los oyentes de las radios que aparecen en el EGM (incluyendo generalistas y temáticas) tenemos un total de más de 27 millones y medio de personas que escuchan la radio todos los días. Esto es aproximadamente uno de cada tres españoles, lo que, de ser cierto, desvela que la radio es uno de los medios de información que actualmente está mas vivo.
Dos emisoras de ámbito generalista han decidido no participar en esta oleada del EGM. Se trata de la reciente "ABC Punto Radio", que recientemente ha renovado la plantilla de la anterior "Punto Radio"; y de "EsRadio", la emisora fundada hace unos años por Federico Jiménez Losantos y César Vidal. La primera no ha participado porque, al ser una emisora joven, ha preferido afianzarse con su audiencia antes de someterse a ningún tipo de estudio de audiencia. La segunda, según ha manifestado en su página web, "porque no cree en la validez del EGM".
Tomando como referencia datos anteriores, vemos que "Punto Radio" obtuvo en la segunda oleada de 2011 un total de 415.000 oyentes. Por su parte, "EsRadio", cuyo estudio de audiencia lo realiza "Noxa Consulting" (empresa encargada de los barómetros electorales en La Vanguardia), asegura tener 900.000 oyentes diarios, lo que le colocaría en la quinta posición de las radios generalistas.