viernes, 2 de diciembre de 2011

Tribuna Complutense, ejemplo de mala praxis en su resumen de las 'II Jornadas de Periodismo Deportivo'


Últimamente cada vez está más de moda pasar de las fuentes para beber directamente del grifo de Internet y la rumorología, un problema que hasta llega a éste medio universitario de supuesta calidad vinculado a la UCM.

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, la segunda edición de las Jornadas de Periodismo Deportivo. Tras apostar fuerte en 2010 por el tratamiento del caso Contador en la prensa con el curso 'Así no se informa', Palco Deportivo decidió apostar en 2011 por una jornadas más plurales.

Dichas jornadas, celebradas del 7 al 11 de noviembre, no pasarían desapercibidas para el medio universitario de la UCM 'Tribuna Complutense' que encontró en ellas una buena información para sacar en su número de noviembre. Hasta ahí todo correcto. Sin embargo si uno acude a la página que dedica este medio al evento, la información en ella reflejada deja bastante que desear. Para que todos podamos ponernos en órbita, dejaré por un lado el enlace al artículo de Tribuna y por otro la programación del evento de Palco Deportivo.

Bien una vez leídas ambas informaciones, nos damos cuenta inmediatamente que el redactor de Tribuna Alberto Martín dedica más de media página al affaire del periodista Paco Grande. Pero... ¿Paco Grande fue invitado a las Jornadas de Palco Deportivo? Si miramos el programa la respuesta es 'no'. Resulta un tanto chocante que un periodista que supuestamente cubre una información en el lugar de los hechos vea fantasmas en la mesa de invitados. La no aparición del redactor por las jornadas a excepción del viernes, queda muy mal disimulada por parte de Tribuna que ni siquiera acudiendo a Internet logra dar pié con bola en su información.

Pero ahí no acaba la cosa. Ya que hacen hincapié en lo de Paco Grande, repito, más de media hoja, qué menos que ponerme a observar la certeza de sus palabras y me vuelvo a dar cuenta que Tribuna no dice la verdad. Sin acudir a la fuente de origen, Alberto Martín consigue un mix de errores de lo más curioso que a continuación detallamos.

- Paco Grande no fue la estrella de las jornadas simplemente porque no se le invitó ni estuvo allí.
- Las declaraciones se produjeron en un aula de una optativa impartida por Ramón Cobo, en la que ni el profesor ni Grande dijeron nada de pactos ni off the records; es más, Grande dijo darle igual que esas palabras salieran publicadas.
- Palco Deportivo se hace por tanto eco de la información porque nadie ha advertido a sus redactores que esa información no es publicable.

Zanjado el asunto que ocupa más de media página nos centramos ahora en el escaso pedacito de información que supuestamente debería abarcar lo que realmente dieron de sí las jornadas de Periodismo Deportivo organizadas por Palco Deportivo. Si acudimos al programa vemos cuatro jornadas: Eurocopa 2012, JJOO Londres 2012, análisis del periodismo deportivo y homenaje a Carlos Sastre. 

Sorpresivamente el redactor omite las tres primeras jornadas para centrarse única y exclusivamente en la de clausura con el homenaje al ciclista Carlos Sastre. Ni rastro pues de los embajadores de Polonia y Ucrania, de Alfredo Relaño (director de AS), de Joseja Hombrados, Ángel David Rodríguez, Carlos Arribas (El País), Josep Pedrerol (Punto Pelota), Antonio Romero (SER), Ramón Fuentes (T5) y Sergio Sauca (TVE).

Rápidamente y tras mencionar tres aspectos de forma de la jornada, el periodista interpreta la jornada como un mal trago para Sastre debido a nuestra ansia según él por buscar la pimienta, la cual considera que buscamos por el mero hecho de llevar de invitado a Manolo Sáiz (por cierto Martín escribe mal su apellido en el artículo), que como todo el mundo sabe está imputado en la Operación Puerto. Lo que parece no saber el redactor de Tribuna Complutense es que Sáiz fue el descubridor de Sastre para el ciclismo y su primer director, por tanto esa figura debería estar en todo homenaje a Sastre. Además se llevó a Sáiz para que hablase del evento que había organizado la ONCE como consecuencia del día 11-11-11, mismo día del homenaje.

Visto así por Tribuna Complutense parece que la jornada del viernes se dedicó al dopaje cuando tan solo copó una de las preguntas de los asistentes allí presentes. De nuevo ejemplo de mala praxis que finaliza llegando a la conclusión de que Sastre acabó aburriéndose.

Queremos dejar claro que The Media Observers habla de éste tema tan solo porque lo ha vivido de primera mano en nombre de servidor que le da a la tecla. Con esta crítica a Tribuna Complutense se busca el ánimo de mejorar un medio universitario que debe servir de referencia dentro del campus y que en mi opinión es prácticamente el 90% de las veces un medio de calidad. Sin embargo este artículo del señor Martín es el antiperiodismo y representa la pimienta que el tanto critica y utiliza para ironizar.






2 comentarios:

El pasotismo en la búsqueda de la fuente informativa llega ya hasta al ámbito académico... con la panda de profesores que hay por ahí no me extraña.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

¡Compártelo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites