La Copa Davis de tenis, que este fin de semana enfrenta a España y a Argentina, ha sustituido esta tarde a los informativos de La 1 de Televisión Española. La cadena pública ha optado hoy por un partido de tenis en lugar de ofrecer su programación habitual, lo que seguro que no ha gustado a una parte de su audiencia.
Llama la atención que la cadena pública priorice un partido de tenis a unos informativos en un día como este, en el que se han sucedido hechos de bastante importancia para la ciudadanía. Sólo por poner algunos ejemplos, el desempleo ha aumentado en más de 59.000 personas en noviembre, la Policía ha registrado la Ciudad de las Ciencias en busca de pruebas del "Caso Urdangarin", el Consejo de Ministros ha decidido no apoyar la polémica "Ley Sinde", y la presidenta de Castilla - La Mancha ha anunciado su nuevo plan de ajuste para la región.
| Parrilla de programación de hoy (www.rtve.es) |
Pero aun podríamos entender que esto sucediera hace unos años, cuando la televisión analógica no permitía la proliferación de canales. Ahora, en cambio, RTVE cuenta con cinco espacios diferentes dentro del espectro de la TDT (La 1, La 2, Teledeporte, Clan y 24h); por lo que, desde el punto de vista más periodístico, lo más acertado hubiera sido desplazar el partido de tenis a TDP (su canal natural, que cubre el 98% del territorio nacional) y dejar intacta la programación de La 1. Todos hubiéramos quedado contentos y cada uno que vea lo que le apetezca. Pero es que es aun peor, porque en TDP retransmitían, en ese momento, un partido de la Euroliga de Baloncesto... en diferido (algo que se puede cambiar de horario sin problemas).
¿Está justificado este cambio en la parrilla por un partido de tenis? ¿No podría haberse evitado pasando a Rafa Nadal a TDP? ¿Es este el servicio público que debe cumplir la televisión de todos?






0 comentarios:
Publicar un comentario