"WC Net", producto limpiatuberías, se baja de LA NORIA. Cuanto menos paradójico que sea la marca de un desatascador la que ponga la puntilla a la agonía que el programa de Telecinco viene sufriendo durante las últimas semanas tras la huida en masa de sus anunciantes. Era el último ocupante que aún quedaba por anunciar su retirada,y así exponía sus razones en un comunicado:
"Desde WC NET queremos comunicar que hemos procedido a retirar de forma inmediata la publicidad de WC Net del programa La Noria de Telecinco. En ningún momento ha sido nuestra intención patrocinar la desafortunada entrevista emitida por dicho programa […] Lamentamos sinceramente los hechos y queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas a quienes hayan podido sentirse ofendidos"
Nestlé, Panrico, Campofrío, Puleva, Bayer, Banco Sabadell, 'La Razón', L'Oreal, El Corte Inglés, Decathlon, Audi, Bimbo, Vodafone, Danone, Mercedes-Ben, Vitaldent, Wilkinson... son algunas de las marcas que han dejado de patrocinar el programa tras el revuelo causado por la entrevista realizada a Rosalía García, la madre del El Cuco, menor condenado por encubrimiento por el caso de Marta del Castillo, a la que se pagó 10.000 euros.
Nunca antes había ocurrido un fenómeno semejante en la historia de la televisión. La fuerza de las redes sociales ha tenido un efecto sin el que todo este conflicto tendría sentido alguno. Pablo Herreros, periodista (@PabloHerreros en Twitter), fue el bloguero que convocó a las marcas para retirarse del programa. Prendió la mecha, la bomba estalló y la onda expansiva se propagó por la red, desde donde se dio eco a la denuncia. Los primeros en captar el mensaje fueron Campofrío y Nestle, a quienes no tardaron en seguir el resto.
Por el momento La Noria seguirá girando el sábado según confirman desde la cadena de Mediaset. Con todo, la preocupación en los despachos es notable. La audiencia del espacio no está en duda, pero naturalmente es la publicidad la que marca el ritmo y la continuidad en una televisión comercial. La estrategia a seguir puede venir marcada por dos pautas: o bien aguantar el chaparrón e intentar que poco a poco vuelvan las marcas; o emprender un lavado de imagen que podría no sólo suponer la retirada del programa comandado por Jordi González, sino una reestructuración al completo de la parrilla.
Y es que los problemas se acumulan. Ahora los usuarios de Facebook, Twitter y Tuenti promueven un apagón para castigar a la cadena en general. En la convocatoria de Facebook, creada en forma de evento 'Dos días sin Telecinco por Marta del Castillo', ya hay más de 5500 personas. No creemos que los niveles de audiencia se vayan a ver afectados por estos movimientos, pero sí la imagen de una cadena que ya de por sí la tenía por los suelos. No hay más que ver cómo en numerosos círculos ya es apodada como "TeleCirco"
Jordi González se ha pronunciado al respecto en el programa 'El món a Rac 1'. Según el catalán "la publicidad volverá porque el tiempo lo pone todo en su sitio". Además cree que todo gira en torno a una estrategia empresarial: "Creo que hay una campaña de desprestigio en nuestra contra. Si tuviera pruebas iría a la justicia y lo denunciaría pero no las tengo. Hay unos intereses comerciales por parte de otras cadenas. No tengo ninguna prueba, pero ya hace años que trabajo en la tele y creo que a nadie con dos dedos de frente se le escapa". Y continúa defendiendo la entrevista realizada, argumentando que "la madre de 'El Cuco' no ha matado a nadie" y comentando: "A mí no me escandaliza que esta señora cobre. Cobrar en la tele no es noticia, es como decir que la han maquillado antes de ir al plató".
Lo que está claro es que estamos ante un toque de atención que puede marcar tendencia, y que puede poner freno al "todo vale en televisión" al que hemos acabado acostumbrándonos los consumidores.






0 comentarios:
Publicar un comentario