"Pongamos que sólo hay buenas noticias" reza la nueva campaña de Antena3, y es que está comprobado que el positivismo en publicidad sigue funcionando. Y si no, abre una Coca-Cola mientras visitas #razonesparacreer. Sin embargo, hay varios ámbitos en los que hoy en día resulta complicado buscar las buenas noticias. Véase la economía, las cifras del paro o el periodismo. La caída de la inversión publicitaria ha sido demoledora para los medios de comunicación tradicionales. En este recién estrenado 2012, ya se han hecho previsiones de que puede descender hasta un 3.4% según ZenithOptimedia a través de MarketingDirecto.com: Las expectativas no son buenas. El final de la crisis no se espera hasta finales de año, o incluso hasta mediados de 2013 y eso lleva a que se espere una nueva caída en las inversiones publicitarias que podría oscilar entre el 1,6% y el 3,4%.
En los repetidos intentos de buscar buenas noticias en el ámbito que nos atañe, la comunicación y el peridodismo, sólo puedo recordar dos acontecimientos que hayan suscitado mi alegría, y el protagonista de ambas ha sido el gigante PRISA.
La primera de ellas fue el nacimiento el pasado mes de Septimbre de Smoda, la revista de moda que acompaña al diario El País los sábados. Recuerdo el primer número de la publicación...Exccepcional trabajo de Isabel Moralejo Gárate al vestir a Sarah Jessica Parker de torera, un acontecimiento sensacional: una nueva revista.
El segundo acontecimiento , y aún por materializarse, es la llegada de la versión española de The Huffington Post.
El desembarco en castellano de este paradigma del periodismo 2.0 está previsto para el primer trimestre de 2012 y se llevará a cabo gracias a la asociación con el diario El País. La historia se remonta al 2005 cuando nació en EE.UU. Hoy en día cuenta con fiales en Gran Bretaña y Canadá y el proyecto francés.
En cuanto al proyecto español sabemos, según El País que "The Huffington Post se ha caracterizado por una cobertura fresca de la actualidad, ya sea de política, tecnología, sociedad o del mundo del espectáculo, con marcas de información y opinión tan conocidas en la Red como TechCrunch, Engadget, Patch, Moviefone, Stylelist o MapQuest".
Lo llamativo del porta estadounidense es la transformación que ha experimentado y la tendencia a la que ha dado lugar. Puede considerarse periodismo colaborativo, sin embargo no pierde de vista el punto de vista empresarial. Por ello, mantiene un modelo de negocio mixto que auna publicidad en banners y donaciones voluntarias. Hoy en día es un modelo de éxito, el pasado 2011 entró en números positivos. En términos de audiencia está por encima de Los Angeles Times o el Washington Post con 36 millones de usuarios únicos.
Esta visión de periodismo empresarial está presente también en la cúpula del grupo Huffington Post Media Group, que desde que lo adquiriera AOL se ha convertido en AOL HPMG, una potente fuente de noticias, opinión, información sobre el mundo del espectáculo, la comunidad de internautas y el escenario digital formada por una variada red de portales de Internet. Según publicó El País "HPMG cuenta con más de 20.000 blogueros -desde políticos y famosos hasta profesores- que plasman en Internet sus observaciones inmediatas sobre los más diversos temas de actualidad tanto doméstica como internacional."
El hecho de nombrar bajo el concepto de asociación a Prisa y a AOL HPMG lleva a pensar que la concentración empresarial sigue efervescente, y que el grupo español sabe poner de su parte para esquivar la crisis. Fuera del ámbito corporativo parece que los negocios obedecen a la voluntad de los lectores. Pero ¿Triunfará el modelo El Huffington Post en España? Obviamente, si tuviera la respuesta hablaría con Cebrían, pero creo que el ya ha hecho sus cábalas al reunirse con Arianna Huffington.
Por otra parte, son muchas las preguntas que surgen de esta unión. Una de ellas sería ¿Qué hace falta para que un blog esté en portada del HP? Huffington responde que las noticias tienen que tener un valor, pero sobre todo la calidad. Valora la instantaneidad, pero sobre todo, la participación. Y es que cuando un post tiene miles de comentarios, es que hay muchas voces que escuchar. En este caso, y dentro de poco, en español. Sólo esperamos que llegue, que triunfe, y que lo escribamos.







0 comentarios:
Publicar un comentario