martes, 17 de enero de 2012

"Sálvame" el programa más sancionado de la TV.

Sálvame sigue estando en el centro de la polémica. El programa estrella de Telecinco es el que más sanciones acumula de toda la televisión. Así lo asegura el secto informe del Comité de Autorregulación que ha estimado imponer 14 sanciones a Telecinco. Todas ellas corresponden a un mismo programa, Sálvame, algo que nunca había ocurrido antes. Por su parte, Antena 3 ha recibido 2  sanciones y la Sexta, una. TVE y Cuatro, por su parte, no han sido sancionados.


Según los datos recogidos en el Sexto informe de Evaluación sobre la Aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, entre el 9 de Marzo de 2010 y la misma fecha de 2011, se han evaluado 172 quejas referidas a la programación televisiva, en relación a la protección del horario infantil. De ellas 118 corresponden a Telecinco, prácticamente la totalidad de ellas (116) a "Sálvame".
Los criterios para determinar si un determinado contenido televisivo pertenece a una u otra calificación se establecen atendiendo a cuatro grandes áreas: comportamientos sociales; temática conflictiva; violencia y sexo. En el primero de ellos se evalúan programas que comporten una descripción positiva de comportamientos infantiles impulsando valores como la solidaridad, la igualdad, la cooperación, la no violencia y la protección del medio ambiente. En el de no violencia, espacios en los que haya ausencia de la misma; en el de temática conflictiva en los que está referidos los pequeños conflictos propios de la infancia, resueltos positivamente, y en el sexo, los de carácter educativo o pedagógico para la formación sexual, específicamente dirigidos a menores de siete años.
Quizás el principal motivo de las quejas que ha recibido unos de los programas más visto de la tarde en la televisión española es la violación del horario infantil. En la Ley General Audiovisual este horario está establecido en diferentes franjas: de 8:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; y de 9:00 a 12:00 horas los fines de semana y determinadas fiestas nacionales.

Ante esta situación la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) ha mantenido reuniones con los anunciantes para pedirles que dejen de invertir en este programa mientras siga incumpliendo este horario protegido.

Ahora bien,¿ estaría dispuesto Mediaset a retirar de su parrilla de programación su gallina de los huevos de oro ?



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites