Parece que trabajar sin sueldo se ha puesto de moda... en el periodismo. En ninguna otra profesión se podría siquiera llegar a plantear esta posibilidad, pero en la nuestra cada vez son más los medios que ofrecen contratos a licenciados para que trabajen sin cobrar. Buscando un poco por internet podemos encontrar ejemplos como estos:
Ante esta situación en particular y la grave crisis que vive la profesión en general, la FAPE ha emitido un manifiesto en el que resalta que un periodismo de mala calidad afecta directamente a los cimientos de nuestra democracia. La primera organización profesional de periodistas reclama una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, para que se reconozcan los derechos de autor de los periodistas, y pide la urgente aprobación de una ley de transparencia y acceso a la información pública.
Según la FAPE, otra de las causas que ha llevado a la crisis de la profesión es la no exigencia del título oficial para ejercer como periodista. No se puede tener un periodismo de calidad si lo ejercen personas que no cobran o que ni siquiera han estudiado la carrera. La FAPE propone, por último, un debate serio y riguroso sobre el estado del periodismo en nuestro país, para alcanzar “pactos que frenen la sangría laboral, permitan la supervivencia de los medios y devuelvan a éstos la credibilidad y el prestigio perdidos”.
¿Qué os parece el manifiesto? ¿Creéis que refleja fielmente los problemas de la profesión? ¿Servirá para cambiar algo?






0 comentarios:
Publicar un comentario