jueves, 19 de enero de 2012

Cómo fabricar una marca

Uno de los temas que se publican en The Media Observers es la relación de la publicidad con los medios de comunicación. Desde hace poco se especula con el posible regreso de anunciantes a TVE o la retirada de algunos de la parrilla de Telecinco. Sea como fuere, los medios y la publicidad son hoy en día indisociables. La televisión sigue aglutinando el mayor número de spots, y en Internet se ha de reinventar el formato de los banners. Pero ¿Quienes son las marcas? ¿Cómo se crean? ¿Tienen todas la necesidad de anunciarse? Estas y más preguntas se respondieron ayer en la facultad de Ciencias de la Información. Han llegado los BRANDING DAYS. (Y nosotros fuimos)

Las jornadas se celebraron gracias a la colaboración de Interbrand. Esta empresa se encarga de relanzar o rediseñar marcas con una nueva identidad, o bien, de crear unas nuevas.
Una marca o brand es una combinación de atributos tangibles e intangibles, simbolizados por un nombre o gráfico resgistrados, que gestionados adecuadamente crean preferencia en el consumidor.
Por tanto, el Branding,  es una práctica estratégica y creativa que consiste en idear nuevas marcas y gestionarlas con activos de valor. Su objetivo es asegurar beneficios a largo plazo mediante la fidelización de consumidores. 
Después de haber planteado el marco teórico, hablemos de la imagen de marca. Es decir, lo que marca te transmite. Harley Davidson= Libertad. BMW= Disfrute de conducir. Apple, por ejemplo, es el paradigma de lo bien hecho. Productos sexys, útiles, sencillos, limpios... 
Ikea= Reinventa. Nike= Desafío.
Las marcas se sirven de los medios de comunicación, entre otras cosas, para transmitir esas ideas. Un consumidor potencial, (o sea tú viendo la TV) es un stakeholder, el cliente tiene un punto de contacto con la marca. Se trata de que la imagen que se da y la que se tiene desde dentro sea lo más parecida posible. Pero a veces, la publicidad pierde efecto. Los telespectadores perciben cuando se avecina el bloque publicitario y no prestan atención. Se genera una saturación del espacio publicitario y el consumidor se pierde. Pero no todas las marcas se anuncian por igual. ¿Es lo mismo decir "compra este detergente", que "estás aquí para ser feliz"?


Desde Coca-Cola explicaron que en comunicación se trata de hacer y no de decir . Se han de realizar acciones que tengan repercusión positiva. "La sociedad demanda que las marcas sean útiles"
¿Qué hay de las marcas que no hacen publicidad? ¿Cómo se dan a conocer? Muy sencillo. Lo hacen a través del boca-oreja. El paradigma es Hoss Intropia. Una marca con más de 1500 tiendas en más de 40 países, y lo más llamativo: Gasto 0 en publicidad.
Por otra la parte, las marcas tienen un valor añadido que cultivar: su reputación. La recesión económica actual ha conllevado, irremediablemente, a una pérdida de confianza, y por tanto, a una pérdida de reputación.
Sin embargo, hay marcas que nacen, gracias a una buena gestión del branding, a una comunicación viral para involucrar al cliente. Por ejemplo, Mixta: cuando la publicidad crea una marca.
No se puede determinar si un anuncio va a hacer que mañana pidas Mixta en lugar de Shandy en un bar, pero lo que es seguro es que puedes liberar a un pato de youtube.




0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites