A estas alturas muchos de vosotros ya conoceréis la historia de Nacho Chaparro. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha colaborado en diferentes medios durante dos años, como es el caso de www.tercerainformacion.com, y ahora vive en Madrid, donde estudia un Máster en Políticas de la UCM. Ah, y se gana la vida como camarero.
Nacho es el protagonista del cortometraje documental "El periodista y el camarero", dirigido por Charlie-Nelson, estudiante de cine y, además, también periodista. Él mismo presenta de esta forma su pequeña, pero intensa en contenido, producción: "La cantidad de periodistas en el mundo es inversamente proporcional a las posibilidades de trabajar dignamente como uno de ellos". Un mensaje nada alentador, pero que introduce con bastante acierto el mensaje de esta breve historia.
Efectivamente el Nacho que vemos en el corto, y que protagoniza en solitario, no hace otra cosa que retratarse a sí mismo y describir la situación que vive. Después de dos años ejerciendo como buenamente podía la profesión periodística, siempre sin contratos fijos, se vio forzado a meterse a trabajar en un bar para cubrir las necesidades básicas y ganar un salario que de ninguna manera le había retribuído su trabajo como periodista. Una situación que le reporta muy poco, pero en la que se ha visto metido dada la precariedad que ha encontrado en el que se supone que debía de haber sido su ámbito laboral. Es triste hablar en estos términos, pero con los casos recientes de Público, ADN, o Veo TV, la realidad nos muestra uno de los panoramas más oscuros para el Periodismo y los medios de comunicación.
Desde TMO hemos querido charlar con Nacho, para que nos contara de primera mano y con mayor detalle qué significa para él la alienación en el trabajo, qué aspiraciones tiene en los próximos años, y cuáles son sus sueños. Sin embargo, ha preferido no hacerlo. Aunque su historia ha tenido una gran e inesperada repercusión, y ha removido las conciencias de muchos periodistas, lo cierto es que le han llovido también las críticas. Desde aquellos que le han acusado de infravalorar la labor de los camareros, hasta los que afirman que un "recién" licenciado con apenas 2 años de experiencia no tiene razones para considerarse periodista. Nacho ha preferido dejar de conceder entrevistas para no seguir alimentando la llama. Nosotros los respetamos.
En nuestro caso, los creadores de TMO estamos a punto de licenciarnos en la Facultad de Ciencias de la Información. En unos meses saldremos al mercado laboral con nuestro título bajo el brazo, y podremos decir allá donde vamos que... ¿somos periodistas?¿Es la carrera de Periodismo digna de tal nombre? ¿Un periodista nace o se hace, o son necesarias ambas cosas? ¿Cómo se "hace" un periodista?
Son muchas las dudas que asaltan la mente cuando comienza a verse el final de una etapa que nos ha llevado cinco años de nuestra vida. Y somos muchos también los que comprendemos la historia de Nacho y nos sentimos identificados con ella. Porque, ¿quién no lleva dentro un camarero en las situaciones más difíciles?







0 comentarios:
Publicar un comentario