La tertulia, “una reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse”, según la RAE. Esa práctica que se atribuía a los cafés en los que en los que grupos de letrados debatían... Pero si en la actualidad hablamos de tertulianos, ¿qué se nos viene a la cabeza? Nombres como María Antonia Iglesias, programas como Punto Pelota, o cadenas como Intereconomía, son los principales regentes de la tertulia actual en los medios.
Estas reuniones han adquirido un auge desmedido en los soportes mediáticos que la posibilitan: radio y televisión. Nos centraremos en la segunda, en el "tertuliano de la tele". Y es que es en el medio televisivo donde se han aglutinado determinados factores como el nacimiento de nuevas cadenas con la llegada de
Desde la tertulia política, de sociedad, deportiva, del corazón....Inundan todas las franjas horarias. A primera hora de la mañana tertulia política, por ejemplo, con "Los Desayunos de TVE". A media tarde tertulia del corazón, por ejemplo, con Sálvame. Por la noche, tertulia deportiva, por ejemplo, con "Futboleros" en Marca TV. Y son sólo eso, algunos ejemplos. Llama aún más la atención contemplar cómo la ya citada llegada de la TDT ha propiciado el nacimiento de cadenas como Intereconomía o Libertad Digital, que basan el grueso de la programación en este formato. Más aún si cabe destaca el segundo caso. Con un par de cámaras robotizadas colocadas en un estudio de radio, se da vida a una cadena de televisión. Los programas son emitidos simultáneamente por radio y televisión. El mismo mensaje por dos medios distintos.
Hablamos además de bustos parlantes en la mayoría de casos diferenciados ideológicamente. A cada personaje se le atribuye un signo político o un equipo de fútbol al que defender. Si hablamos de periodistas, cualquier juicio de valor que haga este tertuliano carece de objetividad, y lo que podría ser más grave, de credibilidad. La figura del periodista se desacredita cuando entra en un debate que no va a llegar a ninguna conclusión. Es la defensa partidista de un argumento sin acceder a un entendimiento.
La pregunta que se podría lanzar es ¿Se devalúa la profesión periodística con algunos de estos programas?






0 comentarios:
Publicar un comentario