domingo, 22 de enero de 2012

Pagar por trabajar, el colmo de las ofertas "basura"



"Se solicitan periodistas para publicar noticias en la red sobre cine, videojuegos y eventos gratuitos. En el caso de estos últimos se abonará al redactor, que no podrá escribir más de 10 post diarios, 0,5 euros por unidad. En los demás, la remuneración prevista es 0 euros"  "Buscamos profesionales dispuestos a escribir desde un mínimo de 25 artículos a un máximo de 50 artículos al mes, de no menos de 250 palabras cada uno… A razón de 2,50 euros por post”. Son sólo dos ejemplos de las denigrantes ofertas de trabajo para profesionales de la información que cada día se encuentran por la Red. Un fenómeno que viene desarrollándose desde un tiempo a esta parte, en buena medida provocado por la asfixiante situación económica que vive el sector, y que por desgracia no ha dejado de aumentar. 





Portales como milanuncios.com, primerempleo.com o redactorweb.como ofertan casi a diario este tipo de propuestas laborales que no contribuyen a otra cosa que a desprestigiar más aún la ya castigada profesión periodística. Sin embargo, esta desfachatez no había alcanzado su máximo nivel hasta ahora. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España se ha hecho eco recientemente de una nueva "oferta" de trabajo que raya la sinrazón. Se trata de una colaboración que promueve el portal Quinetv en la que, atención, pretende cobrar 300 euros al mes a quien le haga un programa televisivo de 25 minutos, una vez a la semana, dentro del programa "Tarde o Temprano" de 25 Televisión (Barcelona). 

Por supuesto desde la FAPE advierten a los profesionales para que rechacen cualquier tipo de oferta que se ajuste a estas características, que sobra decir atentan contra la dignidad de la profesión, y además contra la legislación vigente. La organización ya ha puesto el grito en el cielo, instando al Gobierno a que haga lo posible por terminar con este tipo de solicitudes "laborales" y movilizando a ciudadanos y compañeros de profesión a través de las redes sociales, con el famoso hashtag #gratisnotrabajo.


¿Por qué existe un tipo de ofertas basura en nuestra profesión que desde luego serían impensables en cualquier otra? ¿Todavía habrá quien acepte trabajar en estas condiciones? ¿Qué podemos hacer para frenar una tendencia que, a este ritmo, acabará con los vestigios que le quedan de prestigio al periodismo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Compártelo!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites